Mascotas Consentidas

MASCOTAS CONSENTIDAS

¿Necesita mi mascota el DNI animal?

dni animal

Llevamos años viendo como algunas personas tratan, o mejor dicho maltratan, y abandonan a sus mascotas ya sea porque no les sirven para la función que las compraron (como es el caso de los galgos, los perros de caza…) o porque se han hecho grandes y requieren de más cuidados. Solamente el año pasado estaríamos hablando de más de 300.000 casos de perros perdidos o abandonados en España. Y, de todos estos casos, solo el 15% fueron casos de éxito: se consiguió volver a unir a la mascota con su dueño.

El Consejo de Ministros tiene que aprobar el anteproyecto presentado como Ley de Protección y Derechos de los Animales donde se incluye la creación de un DNI animal que pueda identificar a los dueños de las mascotas; perros y gatos. En este proyecto de ley se considera a la mascota como un miembro más de la familia (en concreto se les considera ‘seres vivos dotados de sensibilidad’) y, por tanto, se podrá penalizar a los dueños que abandonen o maltraten a sus mascotas. Se prevé que la Ley de Protección y Derechos de los Animales se apruebe para finales de 2022 o principios de 2023.

¿En qué consiste el DNI animal?

El DNI animal es un documento oficial en el que se va a poder identificar al dueño, de perros y gatos, y esta información va a constar dentro de una base de datos de un registro nacional que permitirá conocer datos esenciales de la mascota como es el calendario de vacunación, si recibe un tratamiento por parte de su veterinario, su fecha de nacimiento, entre otras.

Se estima que la creación del DNI animal va a ser obligatoria gracias a la normativa europea que obliga a los estados a tener un registro nacional de todas las mascotas.

En la actualidad, los dueños de las mascotas tienen que colocarles un microchip, incrustado en su piel, de manera obligatoria. Aquellas personas que no cumplan con este requisito pueden enfrentarse a amonestaciones o multas de 600 euros. En cuanto a los gatos, la ley es más permisiva y permite que sean las Comunidades Autónomas las que decidan si es obligatorio o no colocar el microchip en los gatos.

.

¿Qué va a pasar con el microchip de las mascotas?

Una de las premisas es que el DNI animal va a convivir con el microchip; que es obligatorio para las mascotas. Es decir, aunque mi mascota ya disponga de microchip, tendrá también que tener su DNI animal.

Tanto el microchip como el DNI animal se deben colocar en un centro veterinario. En el caso del microchip, su tamaño es realmente pequeño y, como debe estar incrustado bajo la piel de la mascota, se fabrican con materiales que no puedan provocan alergia alguna en la mascota. La duración del microchip se estima que es relativa a unos 50 años; de esta forma, el estado se asegura que el dueño no tenga que preocuparse de tener que reemplazarlo en ningún momento de la vida de la mascota.

El microchip de una mascota contiene los siguientes datos:

Información de la mascota:

  • Fecha de nacimiento
  • Raza
  • Sexo

Información del dueño de la mascota:

  • Nombre y apellidos
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto

Estos datos, tanto de la mascota como del dueño, se incorporan a una base de datos perteneciente al censo de animales de compañía de la Comunidad Autónoma y, a su vez, a bases de datos nacionales y europeas.

Si quieres estar al día de cuándo entrará en vigor el DNI animal, si será obligatorio para todas las mascotas o saber las últimas noticias y novedades para tu mascota… No dudes en suscribirte al blog de nuestra web mascotasconsentidas.es.

Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad